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Orientación Escolar

El D.O.E. es un equipo interdisciplinario y profesional comprometido con la realidad institucional, que asume un trabajo cooperativo, programado y flexible en los distintos niveles educativos en ambas sedes educativas. Los ejes de su accionar son las situaciones relacionadas con el aprendizaje y las relaciones vinculadas con la prevención y asistencia priorizando lo pedagógico, lo psicológico y lo social, en circunstancias que afecten al aprendizaje y la integración escolar.

La orientación educativa constituye un aspecto fundamental del proyecto institucional y, prioritariamente, debe posibilitar que los alumnos (niños, niñas, adolescentes y jóvenes) sean reconocidos y considerados como sujetos de derecho y responsabilidad, es decir, sujetos activos en la construcción de su proyecto de vida, comprometidos con su tiempo, potenciando las posibilidades y reconociendo las limitaciones tanto propias como de sus circunstancias.
La orientación, así concebida implica una relación con otro sujeto y otros sujetos. Como decimos en nuestro Ideario Educativo Pastoral promovemos la construcción de la “identidad personal y grupal íntimamente unida a la dimensión de la alteridad en relación. Creemos que es posible encontrar a Dios en la complejidad de las relaciones humanas y fraternas, porque nos habita el misterio de la comunión ((IEP Nº 31).

Desde este posicionamiento la tarea del equipo profesional se impregna de una pedagogía del camino, del diálogo, de la cercanía y del contacto, (IEP Nº 16), ya que en el tránsito del proceso de formación de los alumnos se apuesta a un auténtico crecimiento y autorrealización de las personas a través de la intersubjetividad e interdependencia(IEP N1 23).

Los objetivos que nos guian

Nivel Inicial y Primario:

  • Dar continuidad al trabajo en equipo enriqueciendo la tarea a partir de las experiencias y saberes personales.
  • Procurar la prevención de situaciones problemáticas individuales y grupales
  • Plantear estrategias adecuadas de superación y mejora de las situaciones problemáticas que surgieran.
  • Continuar afianzando un estilo de trabajo compartido y articulado entre los diferentes niveles y sedes de la institución.

Nivel Secundario:

  • el trabajo interdisciplinario en red, en las dimensiones preventivas y asistencial, priorizando lo pedagógico, lo psicológico y lo social.
  • Colaborar con el Equipo Directivo en el discernimiento y abordaje de situaciones escolares ambiguas, confusas y/o conflictivas que afecten la vida institucional.

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