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Matemática

Quienes desean comprender la naturaleza y la sociedad, pero también saber cómo se puede actuar sobre ellas, para modificarlas, no puede prescindir de la matemática. La matemática es un aspecto del pensamiento que, si no lo poseemos, nos llevará a una visión mutilada de la cultura humana. Galileo afirmaba, “el libro de la naturaleza está escrito en lenguaje matemático y a ese lenguaje hay que acudir para eliminar sus misterios”. Este espíritu es el que guía a los matemáticos para seguir estudiando diferentes enigmas y complejidades del mundo en el que vivimos.

En la actualidad la matemática se encuentra en el corazón de la sociedad, contribuyendo, con mucho más fuerza que en el pasado, al mundo científico, industrial y tecnológico. Esta ciencia proporciona además herramientas útiles para realizar tareas sencillas como diseñar una prenda de vestir, hasta otras más complejas como prever la órbita de un cometa. Todo esto, gracias no solo a la potencia de las estructuras matemáticas, sino a la simplicidad y universalidad de su lenguaje.

Si bien resulta imprescindible que los alumnos consideren los saberes matemáticos como instrumentos que les permiten resolver problemas que se presentan en la vida en sociedad, también es necesario concebirlos como expresión de una forma de pensamiento, de un modo de argumentación propio de una comunidad científica, la de los productores de conocimiento matemático. Uno de los desafíos de la enseñanza consiste entonces en articular la intención didáctica propia de la escuela con la consideración del alumno como productor de conocimiento, para poder lograr verdaderos aprendizajes y no solo aplicaciones de técnicas que alguna vez se identificaron con el saber.

Esta actividad requiere un ámbito en el que el trabajo cooperativo resulte relevante para la producción que se espera y en el que se valore la ayuda entre los compañeros, la aceptación y el trabajo con el error en el reconocimiento de su valor constructivo para aprender, la descentración del propio punto de vista, la capacidad de escuchar al otro, la responsabilidad personal y grupal. Por todo esto consideramos que la enseñanza de la Matemática debe centrarse en la resolución de problemas, puesto que, además, esta actividad es la que mejor contribuye a la creatividad y al descubrimiento.

Nuestra opción metodológica en el aula se sustenta principalmente en la Didáctica de la Matemática, cuyos principales representantes son: Guy Brousseau, Yves Chevallard, Gérard Vergnaud. En esta propuesta los docentes son los encargados de presentar a sus alumnos diferentes situaciones para provocar en ellos la producción de nuevos conocimientos. Que los conocimientos enseñados tengan sentido para los alumnos, que aparezcan primero las nociones matemáticas como herramientas para resolver problemas, para luego estudiar dichas herramientas por sí mismas.

Utilizamos diferentes estrategias y recursos: juegos, softwares matemáticos, actividades interdisciplinarias.

Dentro de nuestra área desarrollamos actividades específicas y proyectos acordes a la manera en que deseamos que nuestros alumnos aprendan:

  • “Aprendemos Jugando”, destinado a los alumnos del nivel inicial. Desde lo lúdico los niños van adquiriendo contenidos matemáticos básicos así como otros que hacen a su formación integral
  • “Taller de Resolución de Problemas”, en el que participan en forma voluntaria nuestros alumnos de los dos últimos años del Nivel Primario y los del Secundario. Está destinado a desarrollar el gusto por esta disciplina. Los alumnos se reúnen semanalmente, junto al docente responsable, para resolver y discutir problemas. Además, en el marco de este taller, se entrenan los estudiantes que participan de las competencias que organiza Olimpíadas Matemáticas Argentinas.
  • “Kermés Solidaria”, evento organizado por las docentes del Nivel Primario de la Sede Centro pero que involucra a toda la comunidad del Colegio. Tiene como objetivo que los alumnos se diviertan participando de juegos que contienen desafíos matemáticos y, al mismo tiempo, desarrollen su conciencia solidaria, ya que con lo recaudado colaboran con el Voluntariado de La Soledad.

Coordinadora

DANIELA ALTHAUS

DANIELA ALTHAUS
E-mail: dbalthaus@hotmail.com

 

 

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