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Lengua Materna e Idiomas Extranjeros

El estudio  de la Lengua Materna cumple un rol fundamental como parte de un proceso de apropiación de conocimientos claves para el crecimiento personal del alumno, en cuanto a  adquisición de esquemas conceptuales en torno al lenguaje que, como la fibra de un tejido, atraviesan las demás áreas del conocimiento académico. Así, se entiende que esta materia ofrece al estudiante las bases necesarias para que pueda ser parte activa de la elaboración de un mundo más justo y solidario. No sólo a través del acervo académico sino de “la oración, la escucha, el diálogo, la comprensión de las necesidades, la predicación”[1]

Además, esta área promueve en el alumno la reflexión permanente de los  conocimientos previos acerca de la lengua y la literatura. Y a su vez se incentiva a que  el estudiante transite nuevos caminos de aprendizajes que lo llevarán a internalizar esquemas de conocimientos y saberes más complejos relacionados a la materia.

A través de la secuenciación del área se plantea un encadenamiento y engranaje de saberes, puestos en diálogo permanente, desde una perspectiva constructivista, socio-histórica y significativa del aprendizaje, contemplando la dimensión humana y divina. Allí se aúnan los conocimientos teóricos sobre la lengua y los textos literarios y no literarios, atendiendo a su uso social y pragmático en contextos reales a través del lenguaje oral y/o escrito. Esta actividad intelectual  busca incentivar la independencia del alumno tanto en la comprensión como en la producción eficaz de textos de diversa índole genérica. Para desplegar esta tarea, el docente toma como cimientos de su práctica pedagógica, la Secuenciación del área de Lengua y Literatura y la matriz de aprendizaje institucional de nuestra institución, plasmada en su Bitácora de viaje y los Diseños curriculares del Ministerio de Educación de la Provincia. “La transversalidad de la lengua permite la apertura a otras ciencias, se convierte de este modo, en la puerta de acceso al conocimiento de otras disciplinas. La lengua no es abordada sólo como un contenido conceptual, o un objeto de estudio, sino fundamentalmente como un contenido procedimental, una herramienta para abordar todos los otros objetos de estudios que integran la currícula escolar. En efecto, desde el área de Lengua, se enseñan, ejercitan y sistematizan, las estrategias cognitivas, sociodiscursivas y lingüísticas necesarias para desarrollar las competencias de comprensión y producción oral y escrita, inherentes a todas las áreas del saber de manera integral. La lengua, vista desde esta perspectiva lingüístico-pragmática, apunta a la comunicación como instrumento del pensamiento y al mismo tiempo, como actividad de construcción de saberes dentro de una dimensión socio comunitaria.

En esta área se pretende, no sólo formar al alumno en lo que a contenidos conceptuales se refiere: apropiación de tipologías textuales, movimientos y estéticas literarias, comprensión y producción oral o escrita que lo ayuden a capacitarse para estudios académicos superiores, sino que además, le permitan convertirse en un partícipe activo de la comunidad. Cabe aclarar que, paralelamente y con base en la tradición institucional del Colegio Santa Rosa, este espacio curricular también se enriquecerá de la experiencia de los valores cristianos y la búsqueda de la verdad, a través del estudio, enfocado desde una perspectiva dominicana. Esto implica que se buscará promover aquellos valores en los educandos, para que sean ellos mismos quienes los descubran y los lleven a la práctica, como parte de la Misión del Colegio Santa Rosa. Por eso, en la selección de textos literarios y no literarios de lectura, se tendrán en cuenta elementos a partir de los cuales el alumno pueda reflexionar sin imposiciones subjetivas propias del docente sobre temáticas como la solidaridad, el respeto hacia el otro, el amor al prójimo o la renuncia a todo tipo de violencia. Lo cual no amerita que se deje de focalizar en aspectos propiamente lingüísticos, como ser el ejercicio de prácticas de comprensión y producción textual desde paradigmas comunicacionales, pragmáticos y socio-culturales o desde la teoría literaria, si se quiere.

“(…) el lenguaje socializa el pensamiento porque es un instrumento de comunicación que nos permite expresarnos, comunicarnos con nuestros pares y actuar sobre ellos, forjar representaciones acerca de nosotros mismos, del mundo circundante y de nuestros semejantes (…) El lenguaje es también modo de trascender; de hecho, el corazón de cada cultura está constituido por su acercamiento al más grande de los misterios: el misterio de Dios”. [2]

Proyecto Taller Literario

La Literatura Infantil es un campo de liberación de la mente, de los sentidos y de la capacidad creativa de los niños. La palabra y su poder liberador, la búsqueda de la belleza y de la verdad a través del lenguaje metafórico, la necesidad constructivo-creativa de los niños, son los rasgos que  definen al lenguaje de la literatura infantil.

A partir de la modalidad del taller, buscamos incentivar la imaginación de los niños de manera divertida, creando personajes y usando elementos que los estimule a conformar una historia. Se realizan dinámicas de lectura y escritura que les permiten adentrarse en el tono y género de literatura infantil, mejorar su redacción, aumentar su vocabulario, cultura, expresividad, concentración, visualización, seguridad y confianza en sus capacidades y talentos. Fomentamos la idea de sujeto como productor de sentidos poniendo en juego su subjetividad y convirtiéndose en autor y actor en la producción de cultura. Es un lugar donde los alumnos se expresan en libertad, estimulando en todo momento la creatividad, la sensibilidad, en actividades lúdicas y de convivencia.

Desde el Taller Literario esperamos que la interacción que se produce en el aula entre alumnos y docentes no sea solamente el espacio donde se ponga en práctica lo planificado. Sino que, además, allí se generen nuevas experiencias y aprendizajes que fortalezcan el rol activo del alumno, de modo que este experimente su práctica como principal protagonista de sus producciones.

[1]Actas del Capítulo  General de la Orden de Predicadores, Bogotá, 2007, N° 47 en Cynthia Folquer; María Inés Nofal (comp.)  Bitácora de viaje. Matriz de aprendizaje institucional. Tucumán: Edición del Colegio Santa Rosa. (pág. 50)
[2] Cynthia Folquer; María Inés Nofal (comp.)  Bitácora de viaje. Matriz de aprendizaje institucional. Tucumán: Edición del Colegio Santa Rosa. (pág. 49)

Idiomas Extranjeros

La enseñanza de dos lenguas extranjeras, Inglés y Francés, que ofrece el colegio se inscribe en el marco de un proyecto de enseñanza plurilingüe que pone el acento en la diversidad lingüística como un modo de ampliar el campo del saber y propiciar la integración con otras culturas y realidades.

En el contexto cotidiano, alejado de los ámbitos de uso natural de la lengua francesa o inglesa, el aprendizaje de esas lenguas permite replantearse la percepción de los otros, abordar otra manera de ver el mundo para descubrir un universo cultural y lingüístico diferente de la propia cultura de origen. El aprendizaje de lenguas extranjeras es fundamental para el desarrollo del respeto por la diferencia y para la toma en cuenta positiva de las identidades, en resumen, es fundamental para la educación de ciudadanos activos, responsables y solidarios.

En el Colegio Santa Rosa, la enseñanza de lenguas extranjeras pretende conducir a las alumnas y alumnos a reconocer fenómenos lingüísticos y culturales del Francés y del Inglés y desarrollar capacidades reflexivas, de observación y de razonamiento que faciliten el acceso al dominio de lenguas y desarrollar una cultura lingüística que considere a los saberes relativos al lenguaje y a las lenguas, como un conjunto de referencias facilitadoras de la comprensión del mundo globalizado, que se presenta como multilingüe y multicultural.

Nuestra institución ofrece la enseñanza del idioma Inglés, desde el Nivel Inicial hasta la culminación de la Secundaria. El aprendizaje simultáneo de las dos lenguas se da a partir del primer año del Nivel Secundario, a través de una oferta de actividades amplia y diversificada. Incluye principalmente la propuesta de certificación de estudios mediante el acceso a los exámenes DELF (Francés) y Trinity (Inglés). Desde el Área de Francés, se impulsa la celebración de la Jornada Internacional de la Francofonía y la participación en el Encuentro Provincial de la Canción Francesa. Los alumnos participan además de una jornada de Immersion Day y de la representación anual de una obra de teatro en idioma inglés, organizados por el área. Durante el año además de las tareas desarrolladas en al aula, se llevan a cabo otras actividades extra-áulicas como correspondencia escolar vía correo electrónico con clases de estudiantes extranjeros y participación en manifestaciones culturales: asistencia a exposiciones, obras de teatro, visitas o charlas, en el ámbito local.

Algunos de los proyectos que se desarrollan cada año son:

  • Salidas al teatro. Los alumnos ven obras de teatro en inglés en teatros locales. Utilizar al teatro como herramienta en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera brindara a los alumnos la posibilidad de aprender inglés en un contexto extra áulico como también la posibilidad de vivir el teatro y el ingles de una forma real y contextualizada.
  • Immersion Day. Es un día donde en una atmósfera relajada los alumnos y las profesoras se dirigen al campus deportivo para compartir una jornada de total inmersión en la lengua inglesa realizando actividades de esparcimiento planeadas por las profesoras ( Juegos como el Tornado, etc.).
  • Open class. Las profesoras de primaria invitan a los padres de los alumnos a compartir una clase abierta donde los alumnos pueden mostrar sus habilidades comunicativas en el uso del ingles
  • Trinity exams. Todas las alumnas a partir de EGB 2 son preparadas para poder rendir el examen GESE de TRINITY COLLEGE LONDON. Para dicho examen, todos los años recibimos la visita de un profesor nativo de la lengua quien evalúa personalmente a nuestras alumnas. Esto permite a la institución y a nuestras alumnas ser calificada por entidades internacionalmente reconocidas.
  • Obra de teatro. Las alumnas de secundaria realizan una obra en ingles a fin de año que, generalmente, es la dramatización de algún cuento u obra tradicionales. Eg: “My Fair Lady” (Mi bella Dama) , The Beauty and The Beast (La Bella y la Bestia)

En nuestro establecimiento, durante el año escolar, se desarrollan diferentes actividades que motivan fuertemente a nuestros alumnos. Entre otras mencionamos:

  • Fiesta de la Francofonía: Durante los primeros meses de cada año, el área Francés organiza actividades de diversa índole relacionadas con la celebración de la Jornada Internacional de la Francofonía: muestras de arte y canciones, gastronomía, proyección de películas y videos, teatro.
  • Festival de la Canción Francesa: Participación de los alumnos en el Festival de la Canción Francesa, organizado por la Asociación de Profesores de Francés de Tucumán, con el auspicio de la Embajada de Francia en Argentina.
  • Proyecto Rencontre francophone: Consiste en la visita de nativos francófonos que permiten visualizar  y enriquecer  la práctica de la lengua.
  • Proyecto Delf : Consiste en talleres optativos de preparación de exámenes internacionales para poder certificar los conocimientos adquiridos en clase.
  • Proyecto viajes Internacionales: viaje lingüístico y cultural a Francia-Inglaterra.

Coordinadora Lengua Materna

AGUSTINA SAL
E-mail: asal@colsantarosa.edu.ar

Coordinadoras Lengua Extranjera

SOLEDAD VIDAL SANZ
E-mail: solevidalsanz@gmail.com

MARÍA FLORENCIA BLANCO
E-mail: mflorenciablanco@hotmail.com

 

Imágenes

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