Inicio > Áreas y Proyectos > Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Social

Desafío Santa Rosa TV

Desafío Santa Rosa TV nació en el año 2005 como programa televisivo y se emite desde entonces por la pantalla de CCC. La necesidad de poder comunicar y difundir las actividades de nuestro colegio fue lo que forjó este proyecto, cumpliendo en comunicar a través del mismo todo lo que sucede durante el periodo lectivo.
Un nutrido grupo de alumnos se inscriben año a año para experimentar “el desafío” que significa conducir un programa televisivo. Ellos eligen el rol en función a lo que desean hacer: ser conductores, reporteros, entrevistadores o presentadores.
Ángel María Boisdrom , padre fundador de la congregación de la HH Dominicas y del Colegio Santa Rosa, insistía hacia fines del siglo XIX en la importancia que tenía la prensa como herramienta de evangelización. El decía: “Contemplar y darle a los otros todo lo contemplado, es la mejor descripción del modelo de comunicación”. En este proceso de comunicación pensamos y confeccionamos el mensaje desde nuestro interior y luego se lo ofrecemos a un receptor, prestando relevante importancia a la utilización de este espacio para comunicar y enseñarles a los alumnos a ser comunicadores, a como desprenderse de lo aprendido y entregarlo a la comunidad.
Las nuevas tecnologías y los elementos comunicacionales nos aportan múltiples posibilidades que ponemos en práctica con los alumnos. Desde el taller nos pusimos como meta formar ciudadanos responsables y participativos, con capacidad crítica, creadores en común de soluciones de los problemas, que cuestionen la información que reciben, que informen, opinen y que pongan en práctica todo lo enseñado.
El programa Desafío Santa Rosa TV cuenta con un estudio de grabación ambientado, una parrilla de iluminación y un área de producción donde los alumnos preparan sus copetes periodísticos. Además cuenta con docentes experimentados en el tema, un equipo de producción profesional que trabaja en forma personal con cada alumno. Tomando como premisa que la televisión es imagen, aprenden a utilizar los códigos lingüísticos televisivos, concretos y claros. Toda la información que manejamos tiene que ver con las actividades pedagógicas, pastorales y sociales que acontecen dentro de la institución.
Los equipos técnicos que se utilizan en el set son de última generación: el estudio está enmarcado en una perspectiva de un diseño moderno, las cámaras que se utilizan son digitales y los alumnos trabajan con micrófonos de manos e inalámbricos.

Objetivos Específicos de Micro TV

1. Desarrollar habilidades para el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
2. Fomentar la reflexión personal y grupal.
3. Enseñar y ejercitar la redacción de guiones para radio y televisión.
4. Ejercitar la locución y realización de entrevistas.
5. Comprensión de textos, lectura a primera vista.

Querés ser parte de Desafío Santa Rosa TV?

Todos los años se abre la inscripción para los alumnos que deseen participar en este proyecto educativo. El requisito es tener ganas, compromiso y entusiasmo.
Te esperamos.

Prof. a cargo del Taller Micro TV

Maggie Spamer.