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Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Social

La informática en nuestra institución busca:

  • Incorporar la informática para favorecer la toma de decisiones ágil y confiable.
  • Informatizar los procesos administrativos y de gestión para brindar facilidad y rapidez en el manejo, tanto de la información como de los recursos de la institución.
  • Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con la incorporación del recurso informático, en el marco de una pedagogía innovadora y consiente de las posibilidades intelectuales y actitudinales que va a requerir el alumno al insertarse en una sociedad informatizada.

Sistemas

Los sistemas implementados son analizados y actualizados permanentemente para dar respuesta a las necesidades de los usuarios, como por ejemplo el sistema de alumnos, personal, contable, biblioteca, entre otros

Parque Informático

Los equipos son renovados permanentemente.

Todas las computadoras tienen acceso a Internet.

Contamos con 3 salas de informática, dos destinadas al trabajo con alumnos y una sala destinada al trabajo de investigación de docentes.

Conectividad

Para facilitar el acceso a la información, ambas sedes están conectadas a través de una red privada.

Pedagógico

Incorporamos la computadora en los distintos espacios curriculares en todos los niveles, utilizando la misma como una herramienta pedagógica.

Las alumnas trabajan desde los diferentes espacios curriculares, en la sala de computación, auditorium, biblioteca o en la misma aula, utilizando diferentes programas de acuerdo a las necesidades.

Las actividades son planificadas por las docentes correspondientes y por un auxiliar de computación en cada nivel, quien acompañara a las alumnas y a la docente durante el desarrollo del encuentro.

A tal fin se utilizan software educativos y/o aplicaciones producidas por el auxiliar de informática.

Tecnología aplicada:

Proyecto interdisciplinar con Matemática. Estadística: la realidad adolescente

El proyecto se desarrolla a lo largo del año y en tres etapas: introducción, desarrollo y evaluación. Como disparador y motivador de estudio, se propone que los alumnos elijan un tema de su interés relacionado con la realidad y vivencias de los adolescentes de hoy,  para ser investigado y estudiado siguiendo los pasos del método estadístico.

Los alumnos construyen conceptos básicos de la estadística desde las experiencias propias adolescentes. Utilizan recursos de la Web 2.0 y trabajan en equipos producciones didácticas para compartir y enseñar los diferentes temas a sus compañeros.

A través de distintas estrategias TIC logran construir conocimiento en forma creativa y significativa y en entornos colectivos de aprendizaje.

El método estadístico Introduce en sus etapas la recolección y sistematización de datos a partir de un problema planteado y en que los alumnos utilizar herramientas o software de cálculo para establecer análisis y mediciones.

Proyecto interdisciplinarios con Biología y Catequesis . TIC al servicio del aprendizaje y la predicación

Las páginas Web y los blog son ejemplo de  las innumerables aplicaciones de las que disponen los alumnos a la hora de aprender de manera colaborativa, promoviendo la construcción colectiva del conocimiento.

Alumnos utilizaron las aplicaciones gratuitas de la Web para trabajar de manera interdisciplinar aprendizajes en diferentes áreas curriculares creando sus propias páginas Web como transmisoras no solo de los nuevos conocimientos sino también de valores que surgen de un trabajo constructivo reflexivo y crítico.

http://www.colsantarosa.edu.ar/noticia/trabajo-de-investigacion-desde-la-ciencia-y-la-comunicacion/

 

Imágenes

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