Inicio > Áreas y Proyectos > Humanidades y Ciencias Sociales

Viajes de Estudio

El proyecto de articulación de viajes de estudios permite a las alumnas y alumnos conocer diferentes paisajes del medio local y nacional, en un marco especial que posibilita la adquisición de aprendizajes significativos desde la experiencia y el contacto real con los contenidos curriculares, favoreciendo el desarrollo integral en base a una formación amplia y sólida.

Este proyecto se plantea en forma interdisciplinaria, para lo cual, los equipos docentes de las diferentes áreas coordinan actividades y aportan, desde sus propias ciencias los contenidos que se abordan en los viajes, de esta manera, los alumnos pueden comprender que el espacio geográfico es la resultante de las acciones sociales en interacción con la naturaleza y pueden abordar el conocimiento de la realidad como un todo significante a partir del contacto con la diversidad.

El proyecto institucional de Viajes de Estudio tiene por objetivo proporcionar a los alumnos un panorama de la realidad geográfica, histórica y cultural del país, siguiendo la estructura curricular de cada año a través de la observación directa del ambiente natural.

Además, la institución considera que la experiencia de Viajes de Estudio es significativa, no sólo desde el punto de vista pedagógico, sino también de crecimiento personal y grupal de las alumnas y alumnos, ya que éstos disfrutan de espacios de convivencia fraterna, de cooperación, de trabajo en equipo. Los viajes incentivan el contacto con la naturaleza, con el patrimonio histórico y cultural y con diferentes realidades socio-económicas.

Actualmente, la educación que debe brindarse en la etapa escolar, debe incluir necesariamente programas estructurados de viajes de estudios para lograr una formación integral de los niños y jóvenes. Es además un aspecto contemplado en el Ideario Educativo Pastoral del colegio, donde se asienta el ideal de ser siempre itinerantes, y buscar el contacto y el encuentro con otros pueblos y culturas.

A esta propuesta de viajes de estudio nacionales, desde el año 2013 el área de lenguas extranjeras sumó la propuesta de viajes internacionales de estudio a Inglaterra y Francia. La misma se enmarca dentro del proyecto de Plurilingüismo que ofrece la institución. La propuesta es viajar un año a estudiar inglés a Inglaterra (con una visita de 3 días en Paris para practicar el francés) y al año siguiente se ofrece a los alumnos viajar a estudiar francés en Francia (con una visita de 3 días en Londres para practicar inglés).

Esta propuesta constituye una experiencia de aprendizaje renovado de una lengua extranjera, se trata de un viaje educativo  de naturaleza lingüístico-cultural y se presenta como un complemento y a la vez una proyección del aprendizaje que se lleva a cabo diariamente en las horas de clase.

Imágenes

  • Viajes de Estudio
  • Viajes de Estudio
  • Viajes de Estudio
  • Viajes de Estudio
  • Viajes de Estudio
  • Viajes de Estudio
  • Viajes de Estudio
  • Viajes de Estudio
  • Viajes de Estudio
  • Viajes de Estudio
  • Viajes de Estudio
  • Viajes de Estudio