Inicio > Áreas y Proyectos

Educación Sexual Integral

La Ley Nacional 26.150, establece la obligatoriedad para todas las escuelas de nuestro país, de impartir un Programa Integral de Educación Sexual desde el Nivel Inicial hasta el Superior. Según esta ley, cada escuela debe adaptar la propuesta, a su realidad sociocultural, a su Proyecto Educativo Institucional y a su Ideario, de manera gradual y progresiva. La importancia de esta ley radica en el reconocimiento de la educación sexual como un derecho, y a los niños y adolescentes como sujetos de ese derecho. Nuestra programación curricular se basa en los aportes de la sociología, epistemología, psicología, pedagogía y la teología. Teniendo en cuenta las contribuciones de estas áreas del saber y buscando impregnar el PEI con la espiritualidad dominicana, el colegio actualiza permanentemente la programación curricular sobre educación sexual integral.

La sexualidad es una dimensión constitutiva de la persona humana y por lo tanto su desarrollo pleno repercute en el proceso formativo de los estudiantes. Tenemos la convicción que abordar un proceso educativo sin incluir con seriedad esta dimensión, sería proyectar un plan con ausencias que jamás podríamos subsanar.

Concebimos la educación como un proceso complejo que implica el desarrollo de todas las potencialidades de la persona, su crecimiento, sus vínculos, su sociabilidad, la intelectualidad, la relación con la naturaleza y con Dios. La sexualidad humana impregna esta multiplicidad de relaciones, a través de ella se expresa y realiza el misterio integral de la persona.

La educación sexual es integral ya que evita planteamientos excesivamente biológicos y centrados en lo individual, para incorporar como referente un concepto amplio de salud que interrelaciona lo fisiológico con lo psicológico y lo social.

Buscamos favorecer procesos de aprendizaje que estimulen la autoestima, la maduración psico-afectivo-sexual, permitiendo la progresiva integración personal, la vivencia de relaciones que promuevan la comunicación enriquecedora con los demás y la experiencia del amor que impregna actitudes de respeto, libertad y profunda felicidad.

Asumimos la educación sexual integral desde la transversalidad institucional, ya que la responsabilidad de su tratamiento no se reduce al docente y su trabajo en el aula, sino que compromete a todos los miembros de la comunidad, también desde una transversalidad social donde los conocimientos se aprenden en lo cotidiano de la interacción con pares, familia y los medios de comunicación social.

La educación de la sexualidad no consiste en acciones especiales y limitadas, sino en una propuesta progresiva en donde la familia asuma su responsabilidad formativa en la vida cotidiana, en mutua colaboración con el Colegio. En la familia se desarrolla la dimensión comunicativa de la persona y su elemento de expresividad es la sexualidad. Es en la familia donde se descubren y aprenden las formas básicas de la vida social.

El trabajo institucional incluye el acompañamiento de equipos externos, especializados, multidisciplinares, como así también la conformación de equipos de profesionales pertenecientes a nuestra institución, con formación específica sobre estas temáticas.

Nuestra propuesta formativa abarca los contenidos curriculares de áreas específicas: Ciencias Naturales, Formación Ética y Ciudadana, Catequesis, Historia, Literatura y además actividades que incluyen: ciclos de conferencias, talleres, convivencias, retiros espirituales, entre otros.

Las acciones desarrolladas en el marco de este proyecto no están sólo destinadas a alumnos sino también a padres y docentes, generando espacios de formación y reflexión según las necesidades y características propias de las etapas evolutivas que atraviesan los diferentes grupos.

Entre las actividades planificadas para este año se destacan: talleres de reflexión con alumnos de 5º y 6º grado de Nivel Primario y con todos los grupos de alumnas de Nivel Secundario; conferencias y talleres con profesionales externos sobre temáticas puntuales relacionadas con la educación sexual integral; talleres de formación para docentes tutores; charlas para padres de Nivel Primario; encuentros de articulación de los contenidos de educación sexual con las diferentes áreas curriculares de todos los niveles. Dichas actividades se desarrollarán de mayo a octubre, siendo responsable de las mismas el equipo interdisciplinario que forma la Comisión de Psicoafectividad de nuestro Colegio.

Coordinadora

LUCIANA RODRÍGUEZ

LUCIANA RODRÍGUEZ
E-mail: lrodriguez@colsantarosa.edu.ar