Inicio > Áreas y Proyectos > Educación para la Paz

Mediación Escolar

Desde el año 1997 el colegio trabaja pulsando este proyecto, que toma los aportes del eje Educación por la Paz señalando que la realidad social en la que vivimos se presenta cargada de tensión, de malestar y de agresividad. Esto se observa en las relaciones interpersonales y se vivencia, en más de una oportunidad, dentro de la vida escolar. La paz es una construcción, un proceso en el que la escuela tiene un rol fundamental como institución formadora de espíritu crítico, creadora de hábitos e impulsora de valores socialmente válidos. Al respecto la Ley Nacional de Educación, expresa que las instituciones educativas deben: “Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural”.

Somos conscientes que el trabajo relativo a la educación para la paz excede el marco del aula y requiere un tratamiento institucional. Por este motivo, a la luz de nuestro Ideario Educativo Pastoral, consideramos necesario seguir priorizando la Educación por la Paz, estimulando el aprendizaje de formas no violentas y alternativas de resolución de conflictos, posibilitando procesos de reflexión de los modos de comunicación y actuación en la vida cotidiana.

Sostenemos que el conflicto es parte de la vida y que puede usarse como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal por parte de jóvenes y adultos. La Mediación es un espacio que permite participar activamente en la resolución de los conflictos: detectando sentimientos, aprendiendo a comunicarlos, subjetivándolos y asumiendo responsabilidad sobre los mismos.

Nos proponemos propiciar espacios que nos permitan construir una convivencia en clave de paz que exige querer escuchar, dar lugar a la participación y crear espacios en los que cada integrante pueda ser escuchado y a la vez ser responsable. Por todo esto la puesta efectiva del Programa de Mediación Escolar y Resolución Pacífica de Conflictos, se constituye como eje de la tarea educativa a fin de articular y coordinar desde el Departamento de Orientación Escolar, verdaderas experiencias de aprendizaje.