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Educación para la Paz

Desde los contenidos de este eje, pretendemos favorecer el reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad cultural, étnica, política y religiosa, internalizando la intuición de nuestro ideario educativo que propone asumir la frontera de la experiencia cristiana frente al pluralismo religioso, al ateísmo, la indiferencia y las nuevas formas de idolatría.

Es así que propiciamos la participación de nuestros alumnos en encuentros ecuménicos, en experiencias de voluntariado, en el proyecto “Modelo de Naciones Unidas” como un camino de apertura a la comprensión de la necesaria vivencia de la paz a escala mundial, y en el taller extraprogramático “Diálogo mediante”. Este último tiene por objetivo brindar herramientas de comunicación efectiva y colaborativa para llevar a cabo la transformación de relaciones inter e intra-personales, entre pares, con docentes, en las familias. El taller pretende desarrollar hábitos de vinculación que privilegien la palabra y la búsqueda de entendimiento mutuo.

Procuramos educar la mirada para poder descubrir cómo son violados los derechos humanos, tanto en nuestro entorno como en el ámbito internacional. En este sentido la participación de los estudiantes en las Olimpíadas de Filosofía constituye un espacio clave para alentar el compromiso de los jóvenes con la Justicia y la Paz.

La opción institucional por la integración de alumnos con necesidades educativas especiales, nos abre a una gama de oportunidades para educar en la diferencia y en el respeto por los derechos de todos, teniendo en cuenta que la sociedad no es homogénea y que podemos educar atendiendo las especificidades particulares.

Sobre todo en esta dimensión de la educación para la paz, buscamos fortalecer las identidades personales ante las fuertes presiones de diluir las mismas en pertenencias grupales masificadoras y violentas. El maltrato, la burla, la agresión física, verbal o psicológica que viven los estudiantes desde temprana edad, nos comprometen a desarrollar estrategias de intervención y prevención para desarrollar capacidades de respeto por los derechos humanos ya que estas conductas afectan el desarrollo psicológico, intelectual y social de nuestros alumnos.

Desde esta perspectiva proponemos experiencias de formación permanentes, desde el proyecto de Orientación y Tutoría, y especiales como los espacios de formación espiritual para el Voluntariado en La Soledad y capacitaciones anuales del Consejo Estudiantil.

Buscamos iniciar a nuestros niños y jóvenes en caminos de interioridad como alternativa al bombardeo de actividad, información, imágenes, ruidos y posibilidades que nuestra cultura ha generado. Tenemos la convicción que sólo la interioridad, junto con la solidaridad, son capaces de abrir el verdadero horizonte de personalización. Las prácticas de iniciación en el silencio, en el contacto con la propia respiración y la propia corporeidad como camino de autoconciencia y meditación, tienen un lugar privilegiado en nuestro camino de iniciación en la experiencia de la trascendencia y en la apertura a Dios.

En el año 2013  se puso en marcha un proyecto específico llamado  “Educación para la paz”, dirigido a alumnos del segundo ciclo de nivel primario. Tiene por objetivo promover en los niños la generación, ante las crisis y los conflictos, de un pensamiento crítico, no conformista; incentivarlos a ser curiosos, investigar, generar opciones y alternativas, entendiendo que el conflicto es parte de nuestras vidas y una oportunidad de crecimiento.  El proyecto se desarrolla a través de talleres que  ponen el acento en el trabajo cooperativo de los niños a través de actividades significativas y vitales que apuntan a conectarse con las propias necesidades. Los ejercicios que se desarrollan pretenden garantizar el sentido de lo aprendido, ser recursos en sí mismos para el aprendizaje. En los encuentros teóricos prácticos se abordan temas como la convivencia en la escuela, la percepción y el conflicto, la comunicación, el reconocimiento y manejo de las emociones, entre otros.  El desarrollo de dichos encuentros está a cargo de abogados mediadores (equipo de trabajo MediAR – Mediación Argentina).

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