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Educación Física, Deportes y Vida al Aire Libre

“El cuerpo humano en movimiento”.

La Educación Física como ciencia se centra en el movimiento como proceso biológico, como fenómeno físico, como medio de incremento del rendimiento laboral y/o deportivo, como base y fundamento de las manifestaciones deportivas de la cultura, como medio preventivo de la salud e incluso como medida terapéutica. Se la puede considerar como una verdadera pedagogía de las conductas motrices de los individuos. Su finalidad es la Educación y el medio empleado, la motricidad.

Deporte

La presencia del deporte en la vida escolar debe en todo momento subordinarse a criterios exclusivamente educativos. La idea es que todos, desde los menos dotados hasta los más talentosos, dispongan del espacio y ambiente propicio para la práctica gratificante de deportes. Los deportes con sus potenciales valores específicos e insustituibles y la riqueza de sus prácticas, permiten un desarrollo motriz, cognitivo, afectivo y social.

Provocan la cooperación, la codificación del sistema de reglas y su verificación, la intercomunicación desde lo motriz entre compañeros y adversarios, la trascendencia social de sus prácticas como bien cultural.

El deporte engloba toda una constelación de valores esenciales en toda vida humana: la ilusión, la imaginación, la libertad, la sana competitividad, la lucha y el esfuerzo, la suerte y finalmente el azar. Es también una escuela de socialización, donde no solo se experimenta el placer por el juego por sí mismo, sino que se aprende toda una serie de elecciones esenciales para la vida: a saber ganar y perder, el espíritu de cooperación en equipo, la aceptación de normas establecidas, la lucha y el esfuerzo, la superación, el sacrificio personal en pro del bien del equipo, el dejar de lado el propio lucimiento frente a la búsqueda del interés general.

Desde esta perspectiva queremos animar a nuestros alumnos a vivir la práctica del deporte como un espacio privilegiado de alegría y esperanza, lugar de formación de identidades, lugar de construcción de sentidos y de transformación de la realidad.

Vida en la naturaleza

La apropiación por parte de las nuevas generaciones de la problemática ecológica y ambiental, de la actitud de respeto por el medio natural, requiere que ellas interactúen con este, lo conozcan, experimenten en el sus posibilidades de acción; porque nadie cuida lo desconocido o aquello  en que no sabe cómo manejarse.

La vida al aire libre proporciona oportunidades para que los alumnos realicen estas experiencias, se apropien del medio natural, se sientan bien en él.

Las formas de vida y las actividades en la naturaleza (caminatas, excursiones, campamentos, etc.), implican la posibilidad de conocer el ambiente natural y efectivizar las prevenciones y cuidados necesarios para su preservación, a la vez que ofrecen un marco especial para el desarrollo de la autonomía corporal, social y moral; para la prueba, el desafío, la exploración simultanea de la aventura y la prudencia y la reflexión sobre la distribución y el uso del tiempo libre.

La realización de proyectos y actividades en la naturaleza y educación ambiental, y las consecuentes tareas de programación, gestión y organización, requieren simultáneamente el aprendizaje de un conjunto  de habilidades diferentes: proyectar, programar y organizar actividades y equipos de relación con la previsión de objetivos y contenidos. Estas actividades contribuyen el desarrollo corporal y social de los alumnos y a la interacción con otras áreas en proyectos diversos.

El campamento es una actividad ligada al ser humano desde sus orígenes; es sinónimo de hogar itinerante o temporario. Es una institución educativa-recreativa, no solo por los objetivos que deben alcanzar y las actividades que se deben programar, sino por las singulares condiciones de realización e influencias que se presentan para los alumnos y los educadores.  Constituye una experiencia vital, en el amplio sentido de la palabra, donde la educación y la recreación ejercen una influencia total y significativa en todos y cada uno de los alumnos.

Es una intensa experiencia de vida que tiene verdaderos valores formativos que contribuyen al desarrollo de la personalidad, dotado de una perspectiva social cuyo sinónimo es el espíritu de servicio a la comunidad favoreciendo el sentimiento de aceptación dentro del grupo y aumentando la capacidad de vivir cooperativamente.

Coordinadora

DANIELA CAMPISI PORCEL

DANIELA CAMPISI PORCEL
E-mail: dcampisi@colsantarosa.edu.ar

 

 

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