Inicio > Áreas y Proyectos

Economía Solidaria

El Eje Economía Solidaria pretende impregnar nuestro proyecto educativo-pastoral generando una comprensión de la vida económica-social que tenga siempre como perspectiva la equidad y la responsabilidad en la construcción de una sociedad más justa.

El magisterio de la Iglesia ha planteado en diversas oportunidades la importancia de asumir la vida económica en clave de solidaridad. Juan Pablo II afirmaba hace unos años, la importancia de “reconstruir una Economía de la Solidaridad como única esperanza para América Latina” Desde esta perspectiva, la solidaridad, vista no solo como un acto aislado, sino como un componente fundamental de nuestra vida, nos permite crecer como personas maduras, con ojos abiertos a la realidad, dispuestas a acoger las nuevas orfandades de nuestra sociedad y a construir un mundo más humano y habitable para todos.

El dominico, Fr. Louis Joseph Lebret op, (1897-1966) nos dejó el legado de su trabajo incansable por una Economía impregnada de humanismo. Fue el baluarte de una espiritualidad militante, enraizada en la categoría de solidaridad, a la que veía como un acto político de misericordia. Lebret llevó hasta los confines del mundo, la urgencia del desarrollo como nuevo nombre de la paz. En su manifiesto de “Economía y humanismo” se pronunciaba a favor de una economía comunitaria, que busca una sociedad justa y solidaria en donde la tecnología, la economía y la política estén al servicio de la promoción de la persona y el bien común”.

Desde este eje queremos predicar con hechos y palabras esta buena noticia, que hemos palpado, visto y oído para crear lazos de solidaridad y comunión, escuchando la llamada de los que nos rodean, escribiendo sus gritos en nuestros corazones como lo hizo Elmina Paz.

Entre las prácticas desde las cuales llevamos a cabo este desafío, los proyectos de Voluntariado permiten a los alumnos comprometerse en actividades que ayudan a la construcción de su propia identidad y a dinamizar su vida hacia nuevas y solidarias formas de pensar, sentir y actuar. Así nuestro proyecto educativo amplía su sentido, trascendiendo las fronteras de las aulas.

También los proyectos de gestión y organización de pequeñas empresas y fundaciones, los microemprendimientos socio-comunitarios, actividades y campañas solidarias que los alumnos realizan (visita a hospitales, apoyo escolar en instituciones rurales, acompañamiento a hogares de menores, etc.) son otras instancias en donde pueden ir vivenciando esta dimensión de la economía.

Coordinadoras

DANIELA ALTHAUS
E-mail: dbalthaus@hotmail.com

MARIANA VALERIA MURO

Imágenes

  • Economía Solidaria
  • Economía Solidaria
  • Economía Solidaria
  • Economía Solidaria
  • Economía Solidaria
  • Economía Solidaria