Inicio > Áreas y Proyectos

Educación Artística

El aprendizaje de las artes está vinculado a los procesos sociales, el artista realiza un servicio al bien común. El arte nos permite soñar el futuro de la humanidad, meditar sobre el pasado y criticar el presente y, sobre todo, expresarnos. Educamos en el arte porque estamos convencidos que la belleza también puede salvar al mundo.

El arte es entonces un hecho social porque se constituye en un lenguaje de comunicación y en tal sentido forma parte de la estructura social.

En el espacio educativo se propicia un encuentro entre personas y con la cultura que es también un encuentro con Dios. El arte es un camino de acceso a la profundidad de las preguntas humanas que favorecen estos encuentros, nos sirve para escapar a la cotidianeidad y reconstituir nuestra personalidad desde los valores más profundos y verdaderos de lo humano, propiciando una particular manera de interacción con los demás y de aprehensión del mundo. Educar mediante el arte es educar los procesos perceptivos, sensoriales, intelectuales y emocionales que le permiten a la persona desarrollar sus múltiples capacidades, manifestarse plenamente y ser capaz de intervenir en su contexto para mejorarlo.

Propiciamos el desarrollo de los diferentes lenguajes que componen el área artística (música, pintura, plástica, teatro, cine, canto, danza, literatura y expresión corporal) desde los distintos espacios curriculares y fomentando la realización de proyectos interdisciplinares en donde la dimensión artística es el núcleo articulador.

Propuesta educativa del área artística

Hablar de arte es siempre referirnos a un terreno de posibilidades de crecimiento personal, si a esto además lo desarrollamos en el ámbito educativo con un marco de valores de referencia, entonces el arte y los lenguajes artísticos en general están al servicio de construir nuestra mejor versión de ser… esta es la gran obra de arte. El área artística cuenta con una amplia y variada oferta educativa, adecuada a los diferentes niveles e intereses del alumnado.

Desde las primeras edades cuidamos el contacto con lo expresivo, mediante la dinámica del juego los niños aprenden Música, Expresión Corporal y Plástica de manera integrada, por ejemplo el taller de estos dos últimos lenguajes que funciona en sede centro o la experiencia de taller de Teatro en sede Yerba Buena, ambos destinados a cinco años. De este modo se inician en el conocimiento de los lenguajes de creación que serán importantes para el desarrollo del pensamiento divergente y de una autoestima saludable y equilibrada, cimientos invalorables para un conjunto de competencias de aprendizaje humano.

La trayectoria de los niños a través del nivel primario implica transitar una oferta ampliada que contempla una variedad de lenguajes, como Plástica, Música, Taller Literario, Teatro, que a su vez funcionan de manera interrelacionada pues entendemos que educamos las competencias estéticas de manera integral, no sólo en distinciones técnicas o conceptuales sino además en sus ricos sentidos y en sus valores. Así, la propuesta educativa de jornada extendida en sede Yerba Buena, es un ejemplo que denota el interés por favorecer tanto lo pedagógico como el enriquecimiento de una vida comunitaria que estimula la inclusión y la convivencia saludable entre todos los actores institucionales, en un marco donde los vínculos se pueden vivir con otros ritmos y otra flexibilidad.

En primaria de sede centro además de Música y Plástica se elige la enseñanza de Teatro, en 2º y 4º grados,  como un lenguaje sumamente favorecedor para el desarrollo de la autoconfianza, esto  significa un espacio de definición institucional importante que evidencia el interés por el cultivo de un perfil de alumno que contempla el desarrollo integral de competencias intelectuales, creativas, emocionales y espirituales, pues todas se refieren a tipos diversos de inteligencias que hacen del ser humano el tipo particular de ser que es…

En nivel secundario, además de los espacios tradicionales de Plástica, Música y Culturas y Estéticas Contemporáneas, se desarrollan talleres de Canto e Instrumentos Musicales abiertos a todo el nivel, que preparan a los alumnos en competencias de aprendizaje y ejecución del lenguaje musical mostrando sus habilidades interpretativas en la comunidad escolar.

Estamos atentos a las nuevas formas de entender la complejidad comunicacional que vive el mundo actual, inmerso en estéticas diversas y muchas veces polémicas, lo hacemos desde un marco de referencia que nos orienta en valores de vida y de fe, que son fundantes en nuestro quehacer educativo: el ideario dominicano. Convencidos de que el arte es una capacidad esencialmente humana que abre la posibilidad de generar un mundo y una vida con calidad y dignidad, promovemos formas de conocer, comprender, explorar y dar a conocer tanto el mundo externo e interno de los niños y jóvenes, al servicio de un mundo más equitativo, fraterno y pacífico para todos.

Proyecto Semana  de las Artes

 Educar en el arte es también educar en valores, con la consciencia de formar parte de una comunidad que incluye y se nutre de las diferencias, cuidando al mismo tiempo la identidad particular y la propia historia. En este marco de sentido pensamos la formación de nuestros alumnos como comunicadores competentes, capaces de generar una trama de habilidades necesarias para desarrollar sus propias riquezas, mostrar con sentido su percepción del mundo, apreciar la vivencia de la interioridad y poner al servicio de los demás sus propias capacidades creativas.

Diseñamos las actividades artísticas como una trayectoria de experiencias estéticas significantes que se vinculan con lo cotidiano y que amplían los campos de referencia vitales de cada niño y joven, por ello incorporamos como estrategia metodológica la interdisciplinariedad entre los lenguajes artísticos, favoreciendo un modelo de aprendizaje  integrador del todo que somos: intelecto, emociones, cuerpo y espiritualidad.

Como parte de este camino de enriquecimiento personal y comunitario que brindan las experiencias de formación estética, realizamos todos los años el proyecto Semana de las Artes, organizado a partir de un lema central que nuclea el sentido mediante el desarrollo y la vivencia de valores de vida como ejes centrales de las actividades de enseñanza y aprendizaje. Los diferentes lenguajes del área: Música, Plástica, Literatura y Teatro, se integran para dar a conocer diversas producciones aúlicas realizadas durante el año. Ejemplos de ello fueron las semanas El arte al servicio de la paz (2014) o Arte para la inclusión (2015). Este año la celebramos bajo el nombre Predicar mediante el @rte (7 al 11 de noviembre).

Animamos a participar en un camino de formación que contempla la inclusión de la diversidad que somos, desde una particular manera de ser y de hacer, haciendo arte para aprender arte, construyendo un nosotros más amplio, con sentido de comunidad, Común – Unidad, que contempla lo diverso y está al servicio de lo Humano.

Coordinadora

SILVIA RAMOS

SILVIA RAMOS
E-mail: silmramos@gmail.com

 

 

Imágenes

  • Educación Artística
  • Educación Artística
  • Educación Artística
  • Educación Artística
  • Educación Artística
  • Educación Artística
  • Educación Artística
  • Educación Artística
  • Educación Artística
  • Educación Artística
  • Educación Artística
  • Educación Artística
  • Educación Artística
  • Educación Artística
  • Educación Artística
  • Educación Artística
  • Educación Artística
  • Educación Artística
  • Educación Artística
  • Educación Artística